martes, 30 de septiembre de 2014

Por vuestras oraciones me libréis de las tinieblas de este siglo

Pedro Berruguete. San Gregorio y san Jerónimo

¡Cuánto, cuánto me holgara de hallarme ahora entre vosotros y, aunque estos ojos míos no merecen mirarla, abrazar, con todo el júbilo de mi alma, vuestra admirable compañía! Ahí contemplaría un desierto más deleitoso que cualquier ciudad; vería lugares desamparados de moradores, sitiados, a manera de un paraíso, por ejércitos de santos. Pero mis culpas han hecho que una cabeza cargada de todo linaje de crímenes no se junte con un coro de bienaventurados. Por eso, yo os suplico, ya que no dudo lo podéis alcanzar, que por vuestras oraciones me libréis de las tinieblas de este siglo. Ya os lo dije antes presente, y ahora por carta no ceso de manifestaros mi deseo: mi alma es arrebatada por el ansia más ardiente hacia esa manera de vida; a vosotros toca ahora que a la voluntad siga el efecto. A mí me toca el querer; a vuestras oraciones, que no sólo quiera, sino que pueda.

Yo soy como la oveja enferma descarriada del resto de la manada, y, si el buen pastor no me vuelve sobre sus hombros al aprisco, mis pasos resbalarán y, en el intento mismo de levantarme, daré conmigo mismo en el suelo. Yo soy aquel hijo pródigo que he malbaratado toda la parte de hacienda que mi padre me diera; y aún no me he postrado a los pies del que me engendrara, todavía no he empezado a repudiar los halagos de mis pasadas demasías. Y ahora que un tanto he comenzado no tanto a dejar mis vicios cuanto a quererlos dejar, el diablo trata de envolverme en nuevas redes. Ahora me pone ante los ojos nuevos obstáculos y rodea todo mar y todo océano. Ahora, puesto en medio de este elemento, no puedo ni avanzar ni retroceder. Sólo me queda que por vuestras oraciones me empuje el soplo del Espíritu Santo y me conduzca al puerto de la codiciada orilla.

San Jerónimo
Carta a los anacoretas; de antes de retirarse al desierto de Calcis, en el 374.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Oración de los Santos Arcángeles


Señor Dios,
que con admirable sabiduría
distribuyes las funciones de los ángeles y de los hombres,
concede, benigno, que aquellos mismos que te asisten,
sirviéndote siempre en el cielo,
sean los que protejan nuestra vida en la tierra.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios
por los siglos de los siglos.
Amén

domingo, 28 de septiembre de 2014

Por el Sínodo sobre las Familias


El Papa Francisco nos pide hoy orar especialmente por el Sínodo Extraordinarios de los Obispos, que se va a iniciar próximamente en Roma, sobre el tema de la familia. Oremos para que el Espíritu Santo oriente y guíe a los padres sinodales, para que nos ayuden a encontrar la forma de ayudar desde la fe a las familias, en sus alegrías y en sus dificultades.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Por los jóvenes

Jerónimo de Bobadilla. Cristo Salvador

Acuérdate de tu Hacedor durante tu juventud, antes de que lleguen los días aciagos y alcances los años en que dirás: «No les saco gusto.» Antes de que se oscurezca la luz del sol, la luna y las estrellas, y a la lluvia siga el nublado.

El texto del Libro del Eclesiastés que leemos hoy como primer lectura en la Eucaristía nos invita a orar por los jóvenes. Para que no se dejen engañar por los halagos de la vida y de la juventud, y vuelquen su corazón generoso en el seguimiento de Cristo, cuyo triunfo pascual jamás se marchitará.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Fallece el P. Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola



El Padre Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola, ha fallecido hoy en el Hospital Carlos III de Madrid, donde se encontraba ingresado desde la madrugada del lunes. El sacerdote, de 69 años, es el segundo español que fallece por ébola después de la muerte el pasado 12 de agosto del hermano Miguel Pajares, quien pertenecía a la misma orden y que se infectó en Liberia. El P. García Viejo era el director médico en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona) y dio positivo en un test de detección del virus la pasada semana.

Dale, Señor, el descanso eterno
y brille para él la luz perpetua
Descanse en paz
Amén

Por quienes se dedican a la medicina.

Fra Angelico. Santos Cosme y Damián

En la memoria de los santos Cosme y Damián, oremos por todos los médicos, que ponen su empeño en nuestra salud, para que tengan acierto, paciencia y caridad en su labor. Oremos, especialmente, por quienes están arriesgando su propia vida, intentando paliar los daños de la infección del ébola. Oremos por las enfermeras, y por todos los que cuidan a los ancianos y discapacitados.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Merche pide oraciones por ...


Merche pide oraciones por una prima suya que está enferma. Encomendémosla en la oración, para que el Señor, en su misericordia, la cuide y alivie sus dolores.

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Por la Reunión de las Misiones Católicas en Baviera


Hoy se reúnen en la Misión Católica de Munich representantes de las diversas Misiones de Lengua Española en Baviera. Oremos para que esta reunión sea una ocasión de encuentro fraternal y de fructífero trabajo pastoral.

martes, 23 de septiembre de 2014

Oración de San Juan Pablo II al santo Padre Pío


Enséñanos, te rogamos,
la humildad de corazón
para estar entre los pequeños del Evangelio
a quienes el Padre prometió revelar los misterios de Su Reino.

Danos una mirada de fe
capaz de reconocer inmediatamente
en los pobres y en los que sufren
el mismo rostro de Jesús.

Sostennos en la hora del combate y de la prueba
y, si caemos,
haznos experimentar la alegría del sacramento del perdón.

Transmítenos la tierna devoción
hacia María, madre de Jesús y nuestra.

Acompáñanos en la peregrinación terrenal
hacia la Patria beata,
a donde esperamos llegar también nosotros
para contemplar por toda la eternidad
la Gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén

domingo, 21 de septiembre de 2014

Raimundo pide oraciones por..


Rogamos rezar por SILVIA (familia de mi cuñada Maribel)  una niña de 9 años a la que someten un trasplante de médula. Que el Señor guíe a los cirujanos en tan difícil tarea y que la proteja durante todo el proceso de convalecencia para que no rechace esta médula. También por toda su familia para que Dios les de fuerza en tan difíciles momentos.

Por el Hermano Manuel García


Hace dos años, la Web de los Hermanos de San Juan de Dios en Sierra Leona publicaba esta noticia: El día 8 de Diciembre 2012 el Hno. Manuel Garcia Viejo hizo las bodas de oro de su profesión religiosa como Hermano de San Juan de Dios. Nos unimos todos los que formamos parte del Programa del Hermanamiento,  y queremos felicitarle por todos estos años de servicio a favor de los más desfavorecidos y necesitados en diferentes países de África (Ghana, Camerún, Sierra Leona). Queremos expresar aquí nuestro agradecimiento por su especial carisma de acogida hospitalaria, de su persona, por el acompañamiento y de hacer fácil o mas llevaderos los problemas del día a día del hospital de todos los voluntarios que han colaborado en Mabesseneh.

Hoy, por desgracia, hay que constatar la noticia de que ha contraído la enfermedad del ébola. Pidamos al Señor de la misericordia que le ayude en este difícil momento, y que su ejemplo mueva nuestros corazones a interesarnos por la suerte de tantos hermanos nuestros, que están muriendo en África Occidental a causa de esta terrible epidemia.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Oremos al Espíritu Santo


El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno son los hombres terrenos; igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.

El texto de la Primera Carta a los Corintios que leemos en la primera lectura de la Eucaristía de hoy nos invita a orar, los unos por los otros, para que el Espíritu Santo aumente nuestra fe y sepamos, así, afrontar los acontecimientos de nuestra existencia con los ojos puesto en el misterio pascual de Jesucristo, en su gloriosa resurrección, a la que en su misericordia nos ha llamado para ser eternamente hijos de Dios.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Por nuestra conversión



Oremos este viernes, los unos los otros, para que el Señor resucitado, que triunfó sobre el pecado y la muerte, nos conceda un sincero arrepentimiento de nuestros pecados, y la fuerza para reemprender, a través del sacramento de la penitencia, el camino de nuestra conversión, a ejemplo de María Magdalena.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Acción de gracias por Cristo resucitado


Lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Leemos hoy este importante fragmento del capítulo 15 de la Primera Carta a los Corintios en la Eucaristía. Por eso, oremos dando gracias a Dios, Padre Todopoderoso, porque en la Resurrección de Jesucristo ha llevado a cumplimiento la obra de la Salvación, y nos ha dado la esperanza de participar como Hijos suyos en la eterna Pascua.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Himno del amor. Primera Carta a los Corintios.

Zurbarán. Alegoría de la Caridad

Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles;
si no tengo amor,
no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber,
podría tener fe como para mover montañas;
si no tengo amor,
no soy nada.
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo;
si no tengo amor,
de nada me sirve.

El amor es paciente, afable; 
no tiene envidia; no presume ni se engríe; 
no es mal educado ni egoísta; 
no se irrita; no lleva cuentas del mal; 
no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. 
Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. 
El amor no pasa nunca. 
¿El don de profecía?, se acabará. 
¿El don de lenguas?, enmudecerá. 
¿El saber?, se acabará. 
Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; 
pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. 
Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. 
Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. 
Ahora vemos confusamente en un espejo; 
entonces veremos cara a cara. 
Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. 

En una palabra: 
quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. 
La más grande es el amor.

martes, 16 de septiembre de 2014

Por la Iglesia



Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.

Este texto de la Primera Carta a los Corintios, que se proclama en la primera lectura de la Eucaristía de este día, nos invita a orar por la Iglesia, de la que formamos parte todos los bautizados, para que procuremos la unidad en la diversidad, estimando los distintos dones y carismas que el Señor nos ha concedido, poniéndolos al servicio del bien de los hermanos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Oración en los Dolores de la Virgen


Señor,
tú has querido que la Madre
compartiera los dolores de tu Hijo
al pie de la cruz;
haz que la Iglesia,
asociándose con María a la pasión de Cristo,
merezca participar de su resurrección.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo,
y es Dios,
por los siglos de los siglos.
Amén.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Por un enfermo terminal de cancer


Las hermanas de un enfermo terminal de cáncer suplican nuestra oración, para que el Señor le consuele su dolor y le conceda un tránsito en la gracia de Dios. Ha sido una persona profundamente religiosa. Señor, ten piedad de él, y que tu Santa Cruz le fortaleza con su fuerza.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Para que escuchemos y pongamos en práctica la Palabra de Dios


El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida.

Este texto del Evangelio según san Lucas que leemos hoy en la Eucaristía nos invita a orar, los unos por los otros, para que asentemos nuestra vida sobre la sólida roca de la Palabra de Dios, y nos esforcemos por cumplirla. Que la intercesión y el ejemplo de san Juan Crisóstomo, incansable predicador de la verdad por lo que fue perseguido, nos ayude a conseguirlo.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Por los sacerdotes


El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Este texto de la Primera Carta a los Corintios que leemos en la Eucaristía nos mueve a orar por los sacerdotes, que tienen a su cargo el predicar el Evangelio, aunque muchas veces se encuentran solos, desbordados y tentados. Pidamos al Señor que nos les falte nunca el apoyo de nuestra oración, para que no tengan otro objetivo que anunciar el amor de Dios manifestado en Cristo, y para que el Espíritu Santo sostenga su humana fragilidad.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Por Jorge y Trini


Oremos por Jorge y Trini, un matrimonio joven, para que el Señor les conceda crecer en su amor, bendiga su unión con los hijos que desean, y encuentren la felicidad, aun en medio de las dificultades de la vida cotidiana.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Por la vigilancia de nuestro corazón


Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Este fragmento del capítulo séptimo de la Primera Carta a los Corintios, que leemos hoy como primera lectura de la Eucaristía, nos invita a rezar, los unos por los otros, para que estemos vigilantes y nuestros corazones no se duerman en la representación de este mundo que pasa, sino que aspiren a nuestro verdadero destino: compartir la eterna dicha del Reino de los Cielos.

martes, 9 de septiembre de 2014

Por las víctimas del ébola


Ayer se dio a conocer la noticia de que se esperaba un crecimiento exponencial de los casos del ébola en Liberia; así mismo, ha crecido la infección en Nigeria. Oremos al Señor por las víctimas de esta enfermedad, que azota a personas especialmente desfavorecidas; oremos por los equipos sanitarias que, con riesgo de su salud, atienden a estos enfermos; y oremos por los científicos que se esfuerzan por luchar contra este virus.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Oración de san Andrés de Creta en la Natividad de la Virgen


Exulte hoy toda la creación
y se estremezca de gozo la naturaleza.
Alégrese el cielo en las alturas 
y las nubes esparzan la justicia. 
Destilen los montes dulzura de miel y júbilo las colinas, 
porque el Señor ha tenido misericordia de su pueblo
y nos ha suscitado un poderoso Salvador 
en la casa de David su siervo, 
es decir, en esta inmaculadísima y purísima Virgen 
por quien llega la salud y la expectación de los pueblos. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Por los sacerdotes que ejercen el ministerio de la reconciliación


Así dice el Señor: «A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida.»

Van der Weyden - Los siete Sacramentos

Este texto del capítulo 33 del profeta Ezequiel que leemos como primera lectura de la Eucaristía de hoy, nos invita a orar por todos los que anuncian, de parte de Dios, su palabra; especialmente por los obispos y sacerdotes, a quienes se les ha encomendado el servicio de la absolución de los pecados en el sacramento de la penitencia. Para que lo ejerzan con asiduidad, sabiduría y caridad.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Acción de gracias

Alonso Cano - Inmaculada Concepción

Oremos hoy, como hijos agradecidos, a Dios Padre Todopoderoso, que en Jesucristo Crucificado nos ha dejado a María como Madre nuestra. Llevada a la gloria y partícipe de la Pascua de su Hijo Jesucristo, nos llenamos de alegría porque goza ya de la gloria que Dios ha preparado a los que le aman. Y pedimos a la Santísima Virgen que no nos olvide en nuestras necesidades, antes bien, como madre amable, las acoja con misericordia y nos ayude a progresar en la fe y a mantenernos en la caridad.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Desengaño

Vicente Carducho - Muerte del Venerable Odón de Novara

 Engaño es grande contemplar de suerte
toda la muerte como no venida,
pues lo que ya pasó de nuestra vida,
no fue pequeña parte de la muerte.

   Con excepción se dio, puesto que es fuerte,
de morir el vivir, mas ya vencida
no deja que temer, si prevenida
mientras vivimos, en morir se advierte.

   Al que le aconteció nacer, le resta
morir; el intervalo, aunque pequeño,
hace la diferencia manifiesta.

   La muerte, al fin de cuanto vive dueño,
está de dos imágenes compuesta:
el tiempo, antes de nacer, y el sueño.

Lope de Vega
Rimas Sacras. Soneto XIII

jueves, 4 de septiembre de 2014

Por la verdadera Sabiduría


Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios.

El versículo 18 del capítulo 3º de la Primera Carta a los Corintios, que leemos en la Eucaristía de hoy, nos invita a ora, los unos por los otros, para que el Señor nos conceda la auténtica sabiduría, que no es la de este mundo, sino la que procede de Dios, que nos manifiesta el Espíritu Santo en Jesucristo Crucificado.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Por la madre de Adolfo


Amelia pide oraciones por la madre de Adolfo, su marido, que está hospitalizada. Señor, tú que eres fuente de bondad y de misericordia, guárdala en tu paz, cura su enfermedad, alivia sus dolores y concédele la paz del espíritu en la confianza de tu amor.

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad

martes, 2 de septiembre de 2014

Por los inmigrantes


Nunca debiéramos acostumbrarnos a imágenes como las que, con frecuencia, se ven en Ceuta, en Melilla,  o en la italiana isla de Lampedusa. Son personas como nosotros; su único delito es no haber nacido donde lo hemos hecho nosotros. Se arriesgan a buscar un futuro lejos de donde no tienen otra realidad que la miseria y la pobreza. Pidamos al Señor que ayude a estas personas, que nos conceda a nosotros sentimientos de solidaridad, y para que nuestro mundo camine hacia una efectiva mejora en las condiciones de vida en los países menos desarrollados.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Por las víctimas de las Guerras Mundiales

Niño polaco entre las ruinas

Hoy se cumple el 75 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por tropas alemanas. Oremos al Señor, este mismo año que recordamos el centenario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, por todas las víctimas de este conflicto. Que el Señor las acoja en su misericordia, perdone sus pecados, y los haga participar de la gloria de la Resurrección.