sábado, 29 de noviembre de 2014

Por la unidad entre católicos y ortodoxos


El papa Francisco ha viajado a Turquía, donde ayer pidió que no se matase en nombre de Dios. Mañana, en el fiesta de san Andrés, tendrá lugar un nuevo encuentro con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé. Pidamos al Señor que este encuentro promueva y ayude al acercamiento y definitivo encuentro entre la Iglesia Católica y los Patriarcados Ortodoxos.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Por nuestros hermanos difuntos


Oremos por todos nuestros hermanos, familiares, amigos y conocidos difuntos. Que el Señor, rico en amor y misericordia, perdone todas las faltas de su vida terrestre, y los permita gozar de la gloria de su resurrección.

Dales, Señor, el descanso eterno,
y brille para ellos la luz perpetua.
Descansen en paz.
Amén

jueves, 27 de noviembre de 2014

Por los matrimonios en crisis


Ayer me escribió un antiguo conocido Julio, cuyo matrimonio celebré hace unos quince años, si no recuerdo mal, en Villalcázar de Sirga. Está atravesando unos momentos de profunda crisis en su familia. Os invito a unir vuestras oraciones por esta familia, y por todos los matrimonios que se encuentran en crisis, para que la fuerza de Cristo resucitado triunfe y su amor vuelva a fundar la vida en común.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Por la paz y la solidaridad


Espero ardientemente que se instaure una nueva colaboración social y económica, libre de condicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado, manteniendo vivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto ha caracterizado el rostro de Europa, gracias a la generosa labor de cientos de hombres y mujeres –  algunos de los cuales la Iglesia Católica considera santos – que, a lo largo de los siglos, se han esforzado por desarrollar el Continente, tanto mediante la actividad empresarial como con obras educativas, asistenciales y de promoción humana. Estas últimas, sobre todo, son un punto de referencia importante para tantos pobres que viven en Europa. ¡Cuántos hay por nuestras calles! No sólo piden pan para el sustento, que es el más básico de los derechos, sino también redescubrir el valor de la propia vida, que la pobreza tiende a hacer olvidar, y recuperar la dignidad que el trabajo confiere.

Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el santo Padre el Papa Francisco ante el Parlamento Europeo. Acogiendo su mensaje, oremos al Señor, para que la paz, la solidaridad y la caridad se imponga en nuestro mundo sobre el egoísmo, la idolatría del dinero y la indiferencia ante el sufrimiento de nuestros hermanos.

Señor, escucha y ten piedad

martes, 25 de noviembre de 2014

Por las víctimas de los abusos en Granada


Se ha producido en Granada un lamentable delito, cometido presuntamente por varios sacerdotes, que habrían abusado de varios menores. La investigación ha sido impulsada, además, por una intervención directa del papa Francisco. Oremos al Señor pidiendo, en primer lugar, por las víctimas de tales abusos; y pidámosle que el Espíritu Santo ayude a todos los ministros sagrados a mantenerse en la ejemplaridad debida, pues todo pecado de este género ofende especialmente a los indefensos y daña enormemente la credibilidad de la entera Iglesia.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Por una familia cristiana


Este fin de semana he dirigido un encuentro de oración para familias, en un lugar cercano a Salzburgo, en la frontera entre Alemania y Austria. Allí he conocido a una familia de origen colombiano, que tras un tiempo de estancia en Salamanca (España), decidieron venir a Alemania para buscar trabajo. Su situación es especialmente difícil. El padre, Luis, trabaja muchas horas en un hotel, por un sueldo ínfimo; la joven madre, Andrea, cuida de sus hijos e intenta encontrar un trabajo; tienen dos niños pequeños, de seis y cuatro años de edad, Nicolás y Sebastián, que han conseguido acceder a una guardería y a un colegio. Viven en una habitación de veinte metros cuadrados, que les ha alquilado una señora peruana, cuyo hijo de 19 años consume habitualmente marihuana en casa.

Os pido oraciones por esta joven familia cristiana. Para que el Señor los acompañe, bendiga y proteja, y puedan conseguir trabajo y vivienda dignos, para salir adelante. Roguemos al Señor.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Prefacio de Jesucristo Rey del Universo


En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno.

Porque consagraste Sacerdote eterno
y Rey del universo
a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo,
ungiéndolo con óleo de alegría,
para que ofreciéndose a si mismo
como víctima perfecta y pacificadora
en el altar de la cruz,
consumara el misterio de la redención humana,
y, sometiendo a su poder la creación entera,
entregara a tu majestad infinita
un reino eterno y universal:
el reino de la verdad y de la vida,
el reino de la santidad y la gracia,
el reino de la justicia,
el amor y la paz.

Por eso,
con los ángeles y los arcángeles
y con todos los coros celestiales,
cantamos sin cesar
el himno de tu gloria.

Santo, Santo, Santo
es el Señor, Dios del Universo
Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene en nombre del Señor
Hosanna en el cielo

sábado, 22 de noviembre de 2014

Por la paz y la concordia

Guido Renni. Santa Cecilia

Se ha dicho que la música espanta al diablo. En efecto, la armonía con la que los instrumentos mezclan sus melodías consigue una belleza que trasciende nuestros pobres y mediocres conceptos. La armonía musical es símbolo de la universal armonía que brota de Dios. Pidamos al Señor que nos conceda, por intercesión de la santa mártir Cecilia, patrona de la música, el don de la paz y la concordia.

viernes, 21 de noviembre de 2014

San Máximo el Confesor. Presentación de la Virgen.

Cuando superó la edad de la lactancia y cumplió tres años, sus bienaventurados padres la llevaron al templo de Dios y la consagraron como ofrenda, según la promesa que habían hecho antes de su nacimiento. La condujeron con gloria y honor, como era justo; muchas vírgenes la precedían y la acompañaban con lámparas encendidas, como había preanunciado un día el rey profeta, antepasado de la Virgen inmaculada, diciendo: Sus jóvenes compañeras la llevarán hasta el rey, sus amigos se la ofrecerán. El profeta había dicho esto con anterioridad, a propósito de la presentación en el templo y de las vírgenes que precedían y acompañaban.

Sin embargo, esta profecía no concierne solamente a aquellas vírgenes, sino que se refiere también a las almas vírgenes que siguieron sus pasos, almas que el profeta ha llamado sus amigos. Aunque todos sean inferiores a Ella en la amistad y en la semejanza, sin embargo, por gracia y bondad de su Hijo, el Señor, las almas de los santos son llamadas amigos suyos; por otra parte, el mismo Señor y Creador del universo no ha considerado indigno llamar hermanos a los que le son gratos y le imitan. En realidad, todas las almas de los justos que llegarán a ser amigos suyos mediante el ejercicio de la santidad, gozarán de su ayuda y estarán espiritualmente unidas al Señor su Hijo, y serán introducidas en el celestial Santo de los Santos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

En señal de la paz que Dios hacía


 En señal de la paz que Dios hacía
con el hombre, templando sus rigores,
los cielos dividió con tres colores
el arco hermoso que a la tierra envía

   lo rojo señalaba el alegría,
lo verde paz y lo dorado amores;
secó las aguas, y esmaltaron flores
el pardo limo que su faz cubría,

   Vos sois en esa cruz, Cordero tierno,
arco de sangre y paz que satisfizo
los enojos del padre sempiterno;

   vos sois, mi buen Jesús quien los deshizo;
ya no teman los hombres el infierno,
pues sois el arco que las paces hizo.

Lope de Vega
Rimas Sacras. Soneto XLIX

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alabanza cósmica a Cristo Pantocrátor


Los cuatro seres vivientes, cada uno con seis alas, estaban cubiertos de ojos por fuera y por dentro. Día y noche cantan sin pausa: «Santo, Santo, Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene

Y cada vez que los cuatro seres vivientes dan gloria y honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran ante el que está sentado en el trono, adorando al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas ante el trono, diciendo: «Eres digno, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; porque por tu voluntad lo que no existía fue creado

Apocalipsis 4

martes, 18 de noviembre de 2014

Para que el Señor nos conceda el arrepentimiento


Conozco tus obras; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras perfectas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Ahí en Sardes tienes unos cuantos que no han manchado su ropa; ésos irán conmigo vestidos de blanco, pues se lo merecen. El que salga vencedor se vestirá todo de blanco, y no borraré su nombre del libro de la vida, pues ante mi Padre y ante sus ángeles reconoceré su nombre.

En la primera lectura de la Eucaristía leemos esta admonición del Apocalipsis a la comunidad cristiana de Sardes. También nosotros necesitamos recordar que nuestras obras, con frecuencia, no son perfectas. Por lo tanto, oremos los unos por los otros, para que el Señor nos conceda el arrepentimiento de nuestros pecados, para poder así ver inscritos nuestros nombres, junto a los vencedores, en el libro de la vida.

lunes, 17 de noviembre de 2014

domingo, 16 de noviembre de 2014

Para que estemos alerta ante el retorno glorioso del Señor


Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas, Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.

La segunda lectura de la Eucaristía, tomada de la Primera Carta a los Tesalonicenses, nos exhorta a la vigilancia en la espera del retorno glorioso de nuestro Señor Jesucristo. Esta tensión escatológica, por más que el tiempo haga que en nosotros quede adormecida, es una dimensión esencial de nuestra condición cristiana. Por eso, oremos los unos por los otros, para que nuestra fe permanezca viva y alerta, sin que el mundo, el demonio o la carne consigan apagarla.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Por los misioneros


Querido amigo Gayo, te portas con plena lealtad en todo lo que haces por los hermanos, y eso que para ti son extraños. Ellos han hablado de tu caridad ante la comunidad de aquí. Por favor, provéelos para el viaje como Dios se merece; ellos se pusieron en camino para trabajar por él sin aceptar nada de los gentiles. Por eso debemos nosotros sostener a hombres como éstos, cooperando así en la propagación de la verdad.

En la primera lectura de la Eucaristía de hoy leemos un pequeño fragmento de la breve tercera Epístola de san Juan, dirigida a Gayo, en la que le exhorta a ayudar a unos predicadores que anuncian el Evangelio. Esta petición de la primitiva comunidad cristiana sigue vigente en nuestros días; por eso, queremos pedir por los misioneros que, en situaciones de extrema dificultad, anuncian la llegada en Jesucristo del Reino de Dios. Para que nunca les falte ni el apoyo de nuestra solidaridad, ni el sostén de nuestra oración.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Para que el Señor acreciente nuestra caridad


No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros. Y amar significa seguir los mandamientos de Dios.

Este fragmento de la Segunda Carta del Apóstol san Juan, que leemos hoy en la Eucaristía, nos invita a orar, los unos por los otros, para que el Señor nos afiance en el amor a él, como fuente y origen de la caridad, y en el amor a nuestros próximos, nuestros hermanos con los que convivimos, y con todos aquellos que necesiten de nuestra ayuda, de nuestra atención, de nuestro interés.

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad

jueves, 13 de noviembre de 2014

Por la unidad de la Iglesia


San Leandro jugó un papel fundamental en la unidad católica de la Hispania antigua, convenciendo a los visigodos en la recta fe católica. Oremos, pues, por la unidad de la Iglesia, especialmente por la unidad entre católicos y ortodoxos, que confesamos el mismo Credo. Para que llegue el día en el que la unidad que pidió Jesús a sus discípulos vuelva a ser una realidad. Roguemos al Señor.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Por los cristianos perseguidos

Este domingo 9 de noviembre, un sacerdote celebró la Misa ante un grupo de jóvenes, en la iglesia caldea de San Jorge en la localidad de Tel Isqof, situada en una zona de la llanura de Nínive que se disputan los yihadistas del Estado Islámico (IS) y las tropas kurdas Pershmerga, y que ha podido abrir de nuevo sus puertas después de meses de abandono. El cura y los jóvenes están refugiados en el Kurdistán pero quisieron acercarse a su localidad para celebrar la Misa y dar testimonio de su fe y de su intención de no abandonar su tierra.

Esta noticia nos urge a no olvidar en nuestra oración a los cristianos perseguidos en Irak y en Siria. Pidamos al Señor que fortaleza su fe y los mantenga en la caridad. Pidamos también por nuestras comunidades eclesiales, tantas veces tan dormidas en su tibieza y en su comodidad, para que el glorioso ejemplo de los mártires nos mueve a renovar nuestra fe.

martes, 11 de noviembre de 2014

Por los monjes benedictinos


Oremos por los monjes benedictinos de Europa, que en san Martín tienen un modelo de entrega y servicio al Señor. Para que brote de nuevo el entusiasmo por la vida monástica en nuestra Iglesia, Roguemos al Señor.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Por los obispos


El obispo, siendo administrador de Dios, tiene que ser intachable, no arrogante ni colérico, no dado al vino ni pendenciero, ni tampoco ávido de ganancias. Al contrario, ha de ser hospitalario, amigo de lo bueno, prudente, justo, fiel, dueño de sí. Debe mostrar adhesión a la doctrina cierta, para ser capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios.

En la primera lectura de la Eucaristía comenzamos hoy a leer la epístola de san Pablo a Tito, en la que le da instrucciones para instituir y ordenar obispos. Oremos al Señor, pues, por todos cuantos han sido llamado en la Iglesia a este ministerio, para que resplandezca en ellos las virtudes a las que alude el apóstol.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Por el Papa


Oremos hoy, especialmente, por el Santo Padre, el papa Francisco, de cuya catedral celebramos la dedicación. Para que el Señor le conceda con abundancia el don del Espíritu Santo para seguir guiando a la Iglesia con el cayado de san Pedro.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Oración mozárabe en tiempo de aflicción: Por los cristianos perseguidos


Oh Señor, Dios del cielo y de la tierra,
observa, te lo pedimos,
la soberbia de nuestros enemigos y mira nuestra humildad.

Contempla el rostro de tus santos
y muestra que Tú no abandonas a los que en ti confían
y que humillas en cambio a los que presumen de sí mismos
y se glorían de su propia fuerza.

Tú eres el Señor Dios nuestro, 
que desde el principio disipas las guerras,
y el Señor es tu nombre.

Extiende tu brazo, como en otro tiempo,
y destruye con tu fuerza la fuerza de nuestros enemigos.
Que en tu cólera se desvanezca la fuerza de ellos,
para que tu casa permanezca en la santidad
y todos los pueblos reconozcan que Tú eres Dios
y que no hay otros dioses fuera de ti. 

Amén.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Salmo penitencial. Salmo Sexto

Jean Baptiste de Champaigne - El Buen Pastor

Señor, no me corrijas con ira,
no me castigues con cólera.

Misericordia, Señor, que desfallezco;
cura, Señor, mis huesos dislocados.
Tengo el alma en delirio,
y tú, Señor, ¿hasta cuándo?

Vuélvete, Señor, liberta mi alma,
sálvame, por tu misericordia.
Porque en el reino de la muerte nadie te invoca,
y en el Abismo, ¿quién te alabará?

Estoy agotado de gemir,
de noche lloro sobre el lecho,
riego mi cama con lágrimas.
Mis ojos se consumen, irritados,
envejecen por tantas contradicciones.

Apartaos de mí los malvados,
porque el Señor ha escuchado mis sollozos;
el Señor ha escuchado mi súplica,
el Señor ha aceptado mi oración.

Que la vergüenza abrume a mis enemigos,
que avergonzados huyan al momento.

martes, 4 de noviembre de 2014

Por los obispos y sacerdotes


En la memoria de san Carlos Borromeo, oremos por los obispos y los sacerdotes, que tienen en el santo un modelo de entrega heroica al servicio sagrado para el que fueron ordenados. En un sermón predicado en su último sínodo convocado en su diócesis milanesa, expresaba así el santo su ideal de vida sacerdotal:

¿Estás dedicado a la predicación y la enseñanza? Estudia y ocúpate en todo lo necesario para el recto ejercicio de este cargo; procura antes que todo predicar con tu vida y costumbres, no sea que, al ver que una cosa es lo que dices y otra lo que haces, se burlen de tus palabras meneando la cabeza.

¿Ejerces la cura de almas? No por ello olvides la cura de ti mismo, ni te entregues tan pródigamente a los demás que no quede para ti nada de ti mismo; porque es necesario, ciertamente, que te acuerdes de las almas a cuyo frente estás, pero no de manera que te olvides de ti.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Oración a san Martín de Porres


San Martín, amigo de todos, atiéndeme!
En mis penas y tribulaciones, consuélame.
En mis Peligros y adversidades, defiéndeme.
En mis tristezas y tentaciones protégeme.
En mis dolencias y enfermedades, socórreme.
Concédeme de Dios la salud, si me conviene, y 
Líbrame de cualquier mal del alma y cuerpo.

Benigno y compasivo San Martín, óyeme!
En las angustias de mi pobreza, confórtame.
En los quebrantos de mi infortunio, sálvame.
En mis agobios y desalientos, ampárame.
Ahora y siempre, con tu ejemplo, enséñame
a tomar cada día mi cruz, y alcánzame 
la gracia divina y la gloria del cielo.
Amén.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Por la difunta madre de Adolfo


Oremos por la difunta madre de Adolfo, que ha falleció ayer. Que el Señor le conceda el perdón de todos sus pecados, y, por su misericordia, tenga parte en la Resurrección. Oremos por sus familiares, por sus hijos, que lloran su ausencia, para que encuentren consuelo en la esperanza que nuestro Señor Jesucristo nos ha dado.

Dale, Señor, el descanso eterno
y brille para ella la luz perpetua.
Descanse en paz.
Amén.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Por los Padres Eduardo y Juan Antonio


Os pido oraciones por mí y por mi compañero de profesión monástica, el P. Eduardo, que hoy celebramos nuestro 22 aniversario de profesión. Para que el Señor nos ilumine y nos guarde en su paz.

Acógeme, Señor, según tu promesa y viviré,
que no quede confundido en mi esperanza.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo,
como era en el principio, ahora y siempre
por los siglos de los siglos. Amén.